Buscar
  • bachdetectives

5 mitos sobre los investigadores privados

Actualizado: may 24


A veces las películas y los libros han creado un "prototipo mental" de detective privado que no es el de nuestros días. Cuando alguien habla de un detective privado, enseguida nos imaginamos a Sherlock Holmes, con pipa y la típica gorra "cerradora" o su nombre inglés

"Deerstalker".


La serie Sherlock, interpretada por Benedict Cumberbatch o las películas donde Robert Downey, Jr. interpreta al intrépido detective, han ayudado a crear esta imagen sobre el oficio de los detectives. Además, las clásicas novelas relacionadas con el mismo personaje, son donde se crea una imagen más "oscura" del detective.


Otro claro ejemplo es el papel de detective interpretado por Alfredo Landa en "El crack" película dirigida por José Luis Garci o el famoso personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán como es el gran Pepe Carvalho; todos ellos, junto con otros grandes personajes, hacen que divagemos sobre el oficio de detective. Pero nuestra realidad es un poco distinta, no somos así, somos gente común que precisamente por nuestra profesión, necesitamos pasar lo más desapercibidos posible.


Para que nos hagamos una idea más clara, vamos a profundizar en algunos mitos de nuestra profesión:


  1. El primer mito a desmentir es que no hay un prototipo de detective. No tenemos el típico atuendo o postura de detective privado que las series, novelas y películas nos han hecho creer. Seguramente quien menos nos imaginemos, será detective privado, somos personas normales y corrientes. Ahora bien, tenemos la misma pasión, la investigación.

  2. No somos James Bond, primero porque este es un espía, los detectives NO somos espías. En segundo lugar, porque a pesar de que nos valemos de tecnología para poder documentar las pruebas que encontramos, no son los artilugios que Q prepara para Bond, ni mucho menos, además tampoco tenemos licencia para matar.

  3. Tercer mito: No podemos invadir la propiedad privada sin permiso, típico en películas y novelas, no podemos entrar en un domicilio usando una ganzúa para obtener las pruebas.

  4. No podemos investigar delitos "perseguibles"de oficio, como en la mayoría de películas y novelas ocurre, pero sí que podemos investigar el ámbito de relación a estos delitos. Para que lo podáis entender mejor, hay una linea que no podemos traspasar; existen lineas de investigación donde las fuerzas y los cuerpos de seguridad del estado tienen total potestad; pero los detectives, por ejemplo, en un robo, podemos investigar ese fraude que la aseguradora cree que se está cometiendo.

  5. Por último, y no menos importante... Es también muy típico ver en películas que el detective enseña una placa o lleva una pistola. Esto es puramente ficción, no tiene nada que ver con nuestra profesión actual. De hecho, en nuestro reglamento encontramos de forma explicita que en la prestación de los servicios de investigación privada, los detectives no podrán utilizar o hacer uso de medios, vehículos o distintivos que puedan confundirse con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.





#investigadorprivado #mitos #aventura

7 vistas

©2020 por Bach Detectives. Creada con Wix.com